Acidos nucleicos: El descubrimiento de la sustancia que luego se llamó ADN fue realizado en 1869 por Miescher, quien comenzó el estudio con leucocitos obtenidos del pus de los vendajes y después con espermatozoides de salmón. Obtuvo una sustancia que contenía C, H, O, N y un alto porcentaje de P, a la que llamó nucleína, por proceder del núcleo de dichas células. Años más tarde fragmentó esta nucleína y separó el componente proteico, de naturaleza básica. El grupo prostético reveló su carácter ácido y se le llamó ácido nucleico.
Tipos de ácidos nucleicos:
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
*por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y Desoxiriboso en el ADN);
*por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN.
*por las Hélices: Mientras que el ADN tiene doble hélice, el ARN tiene solo una cadena.
Bases nitrogenadas
Las Bases Nitrogenadas son las que contienen la información genética, éstas presenta una estructura cíclica que contiene carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Se dividen en dos tipos:
- Purinas, que son derivadas de la purina (dos anillos).
- Pirimidinas, derivadas del anillo de la pirimidina (un anillo).
La presencia de los átomos de nitrógeno le da un carácter básico a estos compuestos. Son aromáticas y por lo tanto son planas, también son insolubles en agua y pueden establecer interacciones hidrofóbicas entre ellas; estas interacciones sirven para estabilizar la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos.4 La existencia de distintos radicales hace que puedan aparecer varias bases nitrogenadas, las cuales son:
- Adenina, presente en ADN y ARN
- Guanina, presente en ADN y ARN
- Timina, presente exclusivamente en el ADN
- Uracilo, presente exclusivamente en el ARN
- Citosina, presente en ADN y ARN